Cómo saber si estas en la friendzone

La friendzone es una de las principales responsables de los corazones partidos por todo el mundo. ¡Es un estado que no desearías ni siquiera a tus peores enemigos! Un concepto de la cultura popular que se utiliza cada vez más como excusa fácil, principalmente por las mujeres (aunque algunas veces sea verdad). Si no sabes qué es la friendzone, te lo contamos aquí.

¿Qué es la friendzone?

¿Te ha pasado alguna vez intentar ligar con una chica y recibir una respuesta como “me gustas, pero como amigo”? ¿O la otra versión tan famosa “todas las citas que tú quieras, pero como amiga”? ¡Eso es la friendzone! Si escuchas algunas de estas frases u otra similar, es que has caído en esa zona oscura de donde es muy difícil salir. La barrera de la amistad hace que sea muy complicado generar sentimiento como la atracción, el deseo o el amor.

Este término se traduce en castellano como “zona de amigos”, y se define, en la cultura popular, como una relación entre dos personas amigas, y donde el enamoramiento surge, pero solo de una parte. Aunque no sea un término nuevo, se popularizó en el siglo XXI, especialmente a través de internet, pero también a través de series como Friends o Scrubs, que han ayudado a difundir la expresión. Desde entonces, muchas bromas se han gastado entre amigos cuando alguno cae en la friendzone…

Pero esta puede ser una cuestión realmente seria. Se crea una relación asimétrica y desequilibrada, con intenciones desencontradas y sentimientos que no son correspondidos. Eso genera estrés, dudas, pérdida de autoestima y puede incluso llevar a la ruptura de la relación. Si crees que te puede estar pasando algo así, sigue leyendo que te contaremos cómo identificar si estás en la friendzone, cómo evitar entrar en la friendzone (si todavía no has caído) y, en caso de que pienses que ya es demasiado tarde, te enseñaremos cómo salir de esa situación.

¿Cómo saber si estás en la friendzone?

Existen varios indicios de que puedes estar en esa zona de amigos tan temida. Si tu amiga especial no te lo dijo todavía de forma clara pero tú sospechas que se ha alzado un muro entre vuestros corazones, comprueba si te ha pasado algunas de las siguientes cosas:

  • Uno de los avisos más contundentes de que puedes estar cayendo en la friendzone es cuando la chica que te gusta te empieza a hablar de otro chico. Es una señal de alarma que no debes ignorar.
  • Si tú intentas acercarte y darle un abrazo o una caricia y la chica evita el contacto físico, eso puede querer decir que no está interesada en cambiar la dinámica de vuestra relación.
  • La chica de tus sueños empieza a darte largas y a no querer estar contigo, por lo menos tanto como antes. Eso puede significar que quiere distanciarse para no hacerte daño.
  • No hay respuesta a tu jugueteo ni a tus provocaciones. Normalmente, cuando hay interés, deseo o amor, los “juegos” son una presencia constante. Si notas que el clima se ha enfriado y que eres tú el único que intenta crear un ambiente divertido e incluso romántico, eso también puede ser un aviso a la navegación.

Si ya has detectado alguna de estas señales de alarma y sospechas que esto te puede estar pasando, empieza a pensar en tus opciones. ¿Quieres seguir intentando o es mejor olvidarlo todo y seguir adelante? Si tu corazón te pide que avances, sigue leyendo para evitar caer aún más fondo y para saber cómo puedes salir de la friendzone, cuando ya te parezca demasiado tarde.

¿Cómo no caer en la friendzone?

Es muy difícil no caer en la friendzone, pero te podemos dar algunos consejos que te van a ayudar a mantener el interés y una tensión sana en tu relación con la chica que te gusta. Te contamos cómo evitar caer en la friendzone en 3 sencillos pasos:

  • No dejes que la chica te vea como un amigo “inofensivo”, es decir, como alguien con quien no podrá pasar nada más que amistad. Sigue alimentando una cierta tensión positiva con provocaciones, juegos, bromas y hazle ver que ella no te es indiferente. Es más, hazle sospechar que estás interesado.
  • Estáte atento a las señales de peligro que indicamos anteriormente. Es fundamental entender la situación con antelación para poder actuar en conformidad.
  • Mantén otras opciones en abierto. Sigue haciendo tu vida, con amigos, familia, e incluso con otras chicas. Si generas demasiada dependencia de una persona, al final te quedas a su merced, y eso es demasiado peligroso. La idea es que no te afecte demasiado si al final esa chica no está interesada en ti.

No es nada fácil evitar la friendzone, pero estos consejos son tu mejor opción. Además, son formas de reducir un poco las posibles consecuencias, si al final no tienes suerte.

Te enseñamos a salir de la friendzone

Si te encuentras en esa posición incómoda de sentir que tu amiga te ve como un amigo más y no como una posible pareja, es probable que hayas decidido olvidar el tema. Al final, salir de la friendzone es imposible, ¿verdad? No, no es así. Te damos algunos consejos que te pueden ayudar a cambiar el juego a tu favor. Y aunque no funcione (nada es infalible), por lo menos no podrás decir que no has intentado todo antes de zanjar la cuestión.

Las situaciones perfectas para salir de la friendzone son aquellas donde estáis los dos muy a gusto, sin pensar en otras cosas, olvidados del mundo. Sin presión, sin estrés, y solamente disfrutando de la presencia el uno del otro. Esto hará que, poco a poco, esa chica empiece a pensar en ti como algo más que un amigo. Piensa en hacerle algún regalo especial. No escatimes en los detalles y en los cuidados. Sé esa persona con quien ella sabe que puede contar. Si la cuidas, ella deberá darse cuenta.

Si ves que te esfuerzas al máximo y no recibes a cambio lo que necesitas, prueba una última alternativa que puede servir para llamar su atención y despertar algo en su interior. Empieza tú a crear alguna distancia entre vosotros, pero siempre con buen rollo. Hazle ver que no le necesitas y que tienes una vida muy interesante, incluso sin ella. Quizás en un par de días tu amiga empiece a pensar en ti de otra forma. Si nada funciona, no te olvides de que tener una buena amiga es algo precioso y valioso, que mucha gente busca y no consigue encontrar. Además, ¡tienes muchas otras opciones disponibles! Pero, si todo va bien y tienes éxito en esta aventura, ¡podrás besar a la chica de tus sueños! ¿No te parece increíble?