Ser capaz de superar y perdonar una infidelidad y de seguir adelante puede ser una de las cosas más difíciles para la parte que más se siente traicionada en una relación.
Cuando suceden este tipo de situaciones ese vínculo entre pareja queda roto y el engaño puede ser tan doloroso que para muchos es imposible volver a confiar en la otra persona.
Según las circunstancias, en algunos casos el vínculo de confianza jamás puede ser reparado. Muchas veces, la decepción y el sentimiento de haber sido traicionado hacen que la separación sea la única opción para que lo que los sentimientos negativos no se conviertan en algo que dañe aún más a ambas partes.
Y es que cuando un hombre o mujer es infiel, esos sentimientos que su pareja sentía y la imagen que tenía de esa persona queda totalmente destruida. Es un quiebre del vínculo de pareja que no todas las personas son capaces de restaurar, pero que solo perdonando y siguiendo adelante es la única manera como se puede sanar ante esta traición.
Qué hacer para superar una infidelidad
La infidelidad en la pareja es algo que sucede más veces de a las que muchos les gustaría hablar. Pero el hecho de que una pareja sea infiel es una inseguridad muy común, pero que intenta mantenerse oculto, ya sea por las apariencias ante la sociedad o por temor a lo que pueda pensar la pareja.
Sin embargo, si has sufrido de infidelidad dejarte llevar por el dolor o el rencor no es la solución. Así como tampoco lo es pensar que se puede reparar “mágicamente” la relación si no se habla nunca de lo que sucedió.
Fingir que la traición jamás ocurrió solo dañará aún más la relación y a ti mismo porque vivirás con las contantes dudas de si tal vez algo similar no podría ocurrir de nuevo.
Por eso, el principal objetivo es tratar y por más difícil que sea, comprender cuál fue el motivo por el cual ocurrió la infidelidad. Si entiendes el contexto de la situación y eres capaz de aceptarlo, podrás determinar si lo que ocurrió fue solo una aventura pasional o si existen otros sentimientos o incluso problemas que no habías querido admitir en tu relación.
Lo más importante es que no te martirices ni te culpes, ni tampoco vuelques toda tu rabia en la parte infiel porque esto al final solo te traerá sentimientos negativos que te dañarán. En lugar de sentir que todo ha terminado o que te es imposible superarlo, date un espacio para que puedas procesar la dolorosa situación y reponer tu propia confianza.
Cómo superar una infidelidad en el matrimonio
Vivir la experiencia de una infidelidad en el matrimonio trae consigo el tener que batallar con mucho más que la tristeza y la decepción que se convierte muchas veces en rencor e ira.
Aprende a superarlo y tómalo como una experiencia que, a pesar de ser dolorosa, puede ayudarte a hacerte mucho más fuerte. Y primer paso para poder hacerlo es que ambas partes sean sinceras e intenten conversar sobre qué sucedió en la relación para que las cosas hayan terminado de esa manera.
Mirar hacia atrás en tu vida de pareja y analizar cómo ha sido la convivencia entre ambos, es una de las claves para descubrir que tal vez las cosas no eran tan perfectas como pensábamos.
Pero el mejor ejemplo que podemos darte de cómo empezar a superar la traición en el matrimonio es que entiendas que el espacio para reflexionar es fundamental.
Y si ambas partes deciden partir desde cero o romper como una manera de evitar el desarrollo de sentimientos no sanos, es algo que ambos decidirán teniendo en cuenta que siempre lo mejor será encontrar una salida que ayude a pasar la página.
Cuánto tiempo se tarda en superar una infidelidad
Las personas que han estado en diversas páginas de citas concuerdan tiempo en que alguien puede tardar para decir que ha superado una infidelidad es diferente para cada persona.
Hay quienes loran sanar más pronto que otros, e incluso quienes se sienten preparados para dar una segunda oportunidad. Pero no tienes que sentir presión por superarlo rápidamente o pensar que quizás tienes la obligación de perdonar por todos esos momentos especiales que viviste con esa persona.
Reflexiona y date un espacio personal en el que te dediques más en tu autoestima y cosas que te gustan, que en recordar la traición o sentir culpa y rencor.
Pero mientras se encuentran en el proceso de reparar el daño muchos se atreven a conocer nuevas personas. Aunque esto no quiere decir que se trate de iniciar una nueva relación de inmediato o de abrirte a sentimientos cuando aún te sientes la herida de la traición aún presente.
Simplemente se trata de conocer nuevas amistades con quienes compartir y con las que incluso puedes tener en común haber pasado por la misma experiencia. Tener una persona idónea con quien compartir y con quien tengas cosas en común, sin necesidad de involucrar algo más podría hacer toda la situación mucho más llevadera y que dejes de pensar en el doloroso pasado.
Cómo superar una ruptura por infidelidad
No importa si se trata de la infidelidad femenina o de la infidelidad masculina, en ambos casos el daño a la relación es igual.
¿Pero cuál es la mejor forma de llevar una ruptura luego de una infidelidad?
Hay varios tips que pueden ayudarte a que no todo sea tan duro:
- Acepta lo que ha sucedido y no te llenes de culpa: Negar lo que ha pasado y culparse a sí mismo de la situación suelen ser dos de las reacciones más comunes luego de romper por una infidelidad. Pero la culpa y la negación no te van a ayudar a superar la situación. Por el contrario, solo te harán perder tu autoestima y te llenará de una negatividad que podría afectar hasta tu dignidad y orgullo. Así que solo acéptalo como algo que ha sucedido y por lo que no tienes que martirizarte, y que la parte infiel es quien ha traicionado primero la confianza en la relación.
- No te dejes llenar por la ira y comienza a crecer: Llenarse de ira nunca es bueno. Deja de enfocarte en la rabia y el rencor y canaliza todo en eso en cosas positivas que podrían ayudarte a crecer.Mejora tus habilidades y tu autoestima, disfrutando de las pequeñas cosas y verás que eso de la ira ya no estará presente en tu vida.
- No tengas miedo de conocer nuevas personas: A veces puedes temer conocer nuevas personas luego de que te hayan sido infiel, pero no puedes encerrarte dentro de ti para siempre porque no quieres que te vuelvan a lastimar. Además, no solo se trata de las relaciones. También puedes conocer nuevas amistades con las que puedes compartir y te ayudarán a encontrar de nuevo la felicidad.
Y cuando eso suceda, podrás decir que ha llegado el momento en el que finalmente lo has superado, volviéndote alguien más fuerza y capaz de perdonar tanto a tu pareja como a ti por las cosas que te dijiste y que pudieron hacerte daño.